EL COLÁGENO

EL COLAGENO

  1. ¿QUÉ ÉS Y QUE FUNCIÓN TIENE?
  2. EL COLÁGENO EN LA PIEL
  3. EL COLÁGENO EN LAS ARTICULACIONES
  4. ALIMENTOS QUE APORTAN COLÁGENO
  5. SUPLEMENTOS IMPRESCINDIBLES

 

1.- ¿QUE ES Y QUE FUNCIÓN TIENE?

El colágeno es una molécula de proteína, que forma fibras. Es la proteína más abundante y de gran importancia en el cuerpo humano y animal, de hecho, se encuentra en TODOS los organismos pluricelulares.

El significado etimológico de la palabra “colágeno” viene de la raíz griega kólla, que significa “pegamento” y genos, que significa “engendrar o producir”. Así se entiende que el colágeno es el pegamento que mantiene todos los órganos y tejidos del cuerpo unidos, compactados.

Además de formar parte de la piel y los huesos, tiene la misión de mantener unidos diferentes tejidos entre sí: músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo, además de los órganos. Todos estos tejidos están unidos y compactados gracias al colágeno, manteniendo una sola unidad: el cuerpo.

Aporta consistencia y forma, además de lubricación, firmeza y elasticidad.

A partir de los 25 años disminuye la capacidad de fabricar y a partir de los 35-40 años ya generamos la mitad del colágeno que producíamos en la adolescencia, con las consecuencias e impacto que eso va a generar. Los efectos más evidentes y visibles los tenemos en la piel con menos elasticidad y flexibilidad, en los músculos y huesos con dolor y osteoporosis, y finalmente peor calidad de la vista y molestias en dientes y encías.

 

La estructura de una proteína de colágeno es lo que le da esa fuerza única Es una triple hélice: tres cadenas que se enrollan una en torno a otra.

La fibra de colágeno tiene la capacidad de mezclarse con muchos tipos de sustancias y minerales: en el caso de los huesos, la combinación del colágeno con cristales de calcio permite la formación de una estructura dura y rígida; en la piel, se mezcla con la elastina y la estructura resultante tiene forma de red; en el caso de los cartílagos, se combina también con elastina y con otro tipo de sustancias y forma un gel que absorbe los impactos producidos por los movimientos de las articulaciones. Esto ocurre con todas las estructuras y tejidos del cuerpo.

 

Existen varios tipos de colágeno, más de 20, según su función y localización en el cuerpo. Los más importantes y abundantes son:

Colágeno tipo I: está en la piel, los huesos, tendones y cornea.

Colágeno tipo II: lo encontramos en el cartílago, y tambine en cornea y parte del ojo.

Colágeno tipo III: se encuentra en los músculos, en los vasos sanguíneos y venas, la dermis de la piel y en varias glándulas.

 

2.- EL COLÁGENO EN LA PIEL

La mayor parte del colágeno del cuerpo está en la piel. Eso se explica porque la piel es el órgano más grande y por lo tanto necesita de más cantidad. Si extendiéramos la piel como si fuera una sábana, obtendríamos un órgano de unos dos metros cuadrados que contiene colágeno tanto en su composición, especialmente en la dermis, como en todas las capas de contacto con el resto del cuerpo: músculos, grasa, venas y arterias, otros órganos.

La función principal es proporcionar

1) elasticidad para garantizar expansión y contracción de la piel,

2) firmeza, que mantiene los tejidos unidos, y

3) flexibilidad, para facilitar el movimiento de las articulaciones sin ninguna tirantez.

lamina extraída de: https://cosmeticanaturalpdf.com/los-problemas-de-la-piel/

 

Con la edad y la perdida de colágeno, la unión entre la epidermis y la dermis es más frágil, más fina, hay menos fibroblastos, y las fibras de ácido hialurónico y colágeno minimizan su presencia por lo que cada vez son menos efectivas.  El resultado es, de forma progresiva, que en la piel aparecen arrugas, y un efecto visible de descolgamiento. No hay firmeza.

 

TIPS PARA CUIDAR LA PIEL

  1. Hidratar: aplicar cremas y lociones hidratantes, y beber el agua suficiente para hidratar por dentro y por fuera.
  2. Proteger: del sol, con protector solar y controlando los tiempos de exposición, así como de tóxicos ambientales como la contaminación.
  3. Nutrir: incluir en la dieta habitual nutrientes que nos ayuden a mantener buen nivel de colágeno, a mantenerlo, y a generarlo.

 

 

3.- EL COLÁGENO EN LAS ARTICULACIONES.

La función del colágeno en las articulaciones es vital. Además de formar parte de los huesos, tendones y cartílagos, es decir de la estructura misma, además es lubricante en el movimiento y por lo tanto protector, tanto de roces durante el movimiento, como de los posibles impactos.

Lámina extraída de: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/multimedia/figure/la-rodilla-por-dentro

 

En el momento en que la producción de colágeno disminuye por la edad, el cartílago es el primer perjudicado, provocando rozadura entre hueso e hinchazón, siendo muy sensible a cualquier impacto en un salto o simplemente al trotar.

              La falta de colágeno en articulaciones,                fácilmente, puede producir dolor. 

 

TIPS PARA CUIDAR LAS ARTICULACIONES

  1. Hidratar: tomar el agua suficiente para asegurar una buena hidratación intercelular.
  2. Ejercitar: mantener la musculatura fuerte, esto protege huesos y articulaciones. Hacer ejercicios de flexibilidad y movimiento articular.
  3. Evitar el sobrepeso. Esta demostrado que el sobrepeso es un factor limitante para la salud de las articulaciones.
  4. Nutrir: del mismo modo que cuando hablábamos de la piel, ahora, con las articulaciones, el aporte de los nutrientes adecuados es punto clave para generar y mantener buenos niveles de colágeno.

 

 

4.-ALIMENTOS QUE APORTAN COLÁGENO.

El colágeno está formado por una combinación de tres aminoácidos: Glicina, Prolina y L-Lisina.  Especialmente la Lisina es un aminoácido esencial, es decir, que el cuerpo por si solo no puede producirlo y depende de la dieta para su aporte. La Glicina y Prolina, sí que podríamos llegar a producirla, pero en cantidades básicas y en situaciones de gran requerimiento la producción puede no se suficiente, así que dependería, también, de la aportación por la nutrición.

 

Los alimentos que seleccionamos en nuestra dieta son calve para mantener y producir colágeno más allá de los 30 años.

 

Las fuentes naturales de colágeno provienen de animales. Especialmente los huesos, espinas y piel son donde se concentra más cantidad. Por eso los alimentos con mas aporte son los siguientes.

 

Caldo de huesos:

Una receta muy nutritiva y versátil. Podemos usar huesos de pollo, ternera o tocino, o una combinación de todos al gusto. El caldo resultante de hervir los huesos de forma lenta y durante un buen tiempo a absorbido vitaminas, minerales, colágeno y gelatina.

Pescados:

En la piel del pescado encontramos una muy buena fuente de colágeno. Si buscas, encontraras muchas recetas para cocinar piel de pescado de forma sabrosa y original para así, poder aprovechar este aporte natural de colágeno.

Huevos:

En la yema y, especialmente, en las membranas que hay entre la clara y la cascara es donde se encuentra una fuente importante de colágeno y vitaminas B y E, aminoácidos, azufre y ácido hialuronato, esencial para reparar el colágeno dañado.

 

Vitamina C:

La vitamina C es imprescindible para la generación del colágeno. Es necesaria apra convertir los aminoácidos Lisina y Prolina, en forma de colágeno.

Así, en nuestra dieta no puede falta una buena fuente de vitamina C. Algunos de alimentos que disponemos con más contenido en vitamina C son, por ejemplo:  brócoli, pimientos rojos y verdes, tomates, frutas cítricas: naranjas, mandarinas, limones o pomelos, entre otros.

Otras sugerencias interesantes para mantener en una dieta saludable.

Frutos Secos: anacardos, cacahuetes, almendras y nueces son buena fuente de lisina.

Gelatina: es prácticamente toda proteína de colágeno.

 

 

5.- SUPLEMENTOS IMPRESCINDIBLES

Colágeno SUICO: colágeno marino con Vitamina C de la acerola. Una dosis diaria a partir de los 35-40 años, y siempre que se detecte dolor articular o envejecimiento de la piel.

VIT C USANA: una formula patentada que aporta 600mg de vitamina C muy disponible para facilitar la conversión de aminoácidos en colágeno. Sin este antioxidante no conseguiremos consolidar las moléculas de proteína en colágeno.

MAGNECAL USANA: un combinado de MAGNESIO y CALCIO con Vitamina D, necesarios como aportación a la salud ósea y muscular. Especialmente a partir de la premenopausia.

PROCOSA USANA:  Con Glucosaminglicanos en su fórmula es precursor del colágeno además de ser un producto antiinflamatorio por la CURCUMA LECITINADA de su composición.

Una alimentación variada y saludable, ser activo y tonificar la musculatura, y mantener unos buenos hábitos de vida puede ser no suficiente por lo que necestias suplementar tu dieta para mantener tu salud  a niveles optimos.

Para cualquier duda o consulta personalizada, consultanos y el equipo de profesionales de Laboratorio SUICO, con el Dr Agustí Molins al frente, analizaremos tus circunstancias personales para ajustarnos a tus necesides especifica.

 

Laboratorio SUICO

Consultas y ofertas en Whatsapp: 620 62 45 86